¿ QUÉ ES LO MEXICANO ?

Lo Mexicano

Esto lo escuché la primera vez en boca del historiador de Tlaquepaque; Juan Padilla López, durante una ceremonia de premiación de EXPO ENART.

Juan Padilla pertenece a una estirpe de alfareros y es hermano de RODO, y PACO PADILLA; Nacido en EL REFUGIO, cuando operaba como Hospital. SÍ, en el mismo Hermoso Edificio Porfiriano, Recinto de la exposición NACIONAL de Artesanía (ENART) y del Museo del Premio Nacional de la Cerámica.

En la foto, uno de sus muchos patios.

 

Si a Don Porfirio Diaz le tocó presidir los Festejos por el Centenario del GRITO que marca el inicio de nuestra Independencia; a Álvaro Obregón le tocó Conmemorar el centenario de la Consumación de la independencia en Septiembre de 1921.

Para los festejos, se encomienda al Pintor Nacido en Guadalajara, Gerardo Murillo, “Doctor ATL”. responder a la pregunta, ¿Qué es lo Mexicano?.

El libro conmemorativo del centenario de la consumación de la independencia: LAS ARTES POPULARES EN MEXICO; es una joya bibliográfica publicada como texto de apoyo para la exposición de  Arte popular mexicano en Cd. De México y Los Angeles CA en 1921.

Como artista da al “arte” la clave para entender nuestra cultura.

Tres son los elementos que constituyen el ARTE MEXICANO.

LO PREHISPÁNICO

LO COLONIAL

EL ARTE POPULAR

Concluye: es el ARTE POPULAR SIN DUDA, el más MEXICANO de los tres.

la Exposición de Arte Popular del Centenario ha sido la primera manifestación pública que se haya hecho en México para rendir homenaje oficial a las artes nacionales, y ella ha constituido un punto de partida para su desarrollo y transformación.

 Nota interesante:

Dr. Atl. afirma en ese 1921. -que la orfebrería está en decadencia y en peligro de desaparecer…- Afortunadamente no se cumplió su vaticinio y seguimos trabajando los metales preciosos, continuando una rica tradición que se actualiza y renueva con calidad mundial.

En otros blogs hablaremos de cómo fue la bonanza Colonial y la crisis de la producción de la Plata y sus manufacturas, durante la Insurgencia Independentista.

Links relacionados:

https://museolegislativo.diputados.gob.mx/27-de-septiembre-aniversario-de-la-consumacion-de-independencia/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/artes-populares-mexico-dr-atl-gerardo-murillo.html

https://www.tlaquepaque.gob.mx/tlaquepaque/desglose_post?id=1647

https://www.enart.com.mx/es/home/

Leave a comment

All comments are moderated before being published